BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG, DESPUES DE LA EXPERIENCIA DE MI PRIMER BLOG, HE DECIDIDO HACER OTRO Y COMPARTIR CON VOSOTRO@S MIS HUMILDES CONOCIMIENTOS EN EL MUNDO DE LA PLANTAS MEDICINALES, LAS PLANTAS DE FLOR Y LAS SETAS,NO SIN ANTES DECIROS QUE TODO LO QUE AQUI VOY A ESCRIBIR ESTA SACADO DE LOS LIBROS, Y EN NINGUN MOMENTO DEBEIS DE COGER NINGUNA SETA SIN TENER LA CERTEZA DE CUAL ES, PARA ELLO ASEGURAROS DE MIRAR Y COMPARAR BIEN PIE, SOMBRERO, VOLVA, LAMINAS, HAY MUCHAS SETAS QUE SE PARECEN Y NO TIENEN NADA QUE VER, E INCLUSO LAS HAY QUE NACEN EN EL MISMO CORRO, POR ESO ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTAR CON UNA MICOLOGICA, LO MISMO OS DIGO CON LAS PLANTAS MEDICINALES, SIRVEN PARA MUCHAS DOLENCIAS INTERIOR Y EXTERIORMENTE, PERO TAMBIEN HAY ALGUNAS QUE SON TOXICAS, POR LO TANTO "OJO", CON MODERACION Y CONTROLANDO LAS CANTIDADES. ESTE AÑO, DE MOMENTO NO HAY MUCHAS, ESPEREMOS QUE EMPIECE A LLOVER UN POCO, DE MOMENTO OS PONGO UNAS QUE COGI EL AÑO PASADO, PARA QUE OS VAYAIS FAMILIARIZANDO, ESPERO QUE OS GUSTE Y COMPARTO CON VOSOTRAS OTRAS DE MIS AFICIONES, TAMBIENN TENGO QUE DECIROS QUE LA MAYORIA DE LAS FOTOS ESTAN HECHAS EN MI CABAÑA, PLANTADAS Y RECOGIDAS POR MI, ESPERO QUE OS GUSTEN, NO SOY ENTENDIDA SINO SIMPLE AFICIONADA

MIS PREMIOS

jueves, 23 de octubre de 2008

CLITOPILUS PRUNULUS(MOLINERA)


Otros nombres:
Castellano: Harinera, Mucerón, Mojardón, Bujardón Catalán: Moixernó blanc
Vascuence: Errotari

DECRIPCION

La molinera recibe este nombre por el fuerte olor harinoso que desprende. Presenta un sombrero al principio convexo, que se va aplanando en la madurez e incluso deprimiendo, llegando a embudarse ligeramente, de 3-10 (13) cm. de diámetro, blanquecino, cubierto por un fino polvillo o pruina, con margen fino y enrollado. Las láminas son apretadas, presentan una suave coloración rosada, más evidente en la madurez de las esporas, y son decurrentes, bajando por el pie, que es corto y a menudo excéntrico, incluso un poco curvado, y también pruinoso, como el sombrero. Su carne es frágil, con fuerte olor a harina fresca y sabor delicado, que admite multitud de preparaciones.
HABITAT
Aparece de forma habitual en hayedos, y todo tipo de bosques, tanto en hojarasca como en hierba.
EPOCA DE RECOLECCION
La molinera aparece ya desde finales de agosto hasta incluso principios de invierno.
CURIOSIDADES

No obstante ser excelente comestible, es una especie con la que hay que tener especial cuidado en su recolección, dada la facilidad de confusión con algunas especies de clitocibes blancos, que sí son muy tóxicos. Estos últimos presentan láminas blancas, sin reflejos rosados y carecen de olor a harina, pero no siempre es fácil de apreciar el color rosado de la esporada de la molinera, por lo que se debe ser muy cauteloso. Este debe ser el motivo por el cual a pesar de su gran calidad no es una seta habitualmente recogida, contando también que no resulta muy abundante.

Algunos recolectores la conocen como la "chivata" porque donde aparece delata las buenas zonas de Boletus edulis.










No hay comentarios:

Publicar un comentario