Image and video hosting by TinyPic
BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG, DESPUES DE LA EXPERIENCIA DE MI PRIMER BLOG, HE DECIDIDO HACER OTRO Y COMPARTIR CON VOSOTRO@S MIS HUMILDES CONOCIMIENTOS EN EL MUNDO DE LA PLANTAS MEDICINALES, LAS PLANTAS DE FLOR Y LAS SETAS,NO SIN ANTES DECIROS QUE TODO LO QUE AQUI VOY A ESCRIBIR ESTA SACADO DE LOS LIBROS, Y EN NINGUN MOMENTO DEBEIS DE COGER NINGUNA SETA SIN TENER LA CERTEZA DE CUAL ES, PARA ELLO ASEGURAROS DE MIRAR Y COMPARAR BIEN PIE, SOMBRERO, VOLVA, LAMINAS, HAY MUCHAS SETAS QUE SE PARECEN Y NO TIENEN NADA QUE VER, E INCLUSO LAS HAY QUE NACEN EN EL MISMO CORRO, POR ESO ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTAR CON UNA MICOLOGICA, LO MISMO OS DIGO CON LAS PLANTAS MEDICINALES, SIRVEN PARA MUCHAS DOLENCIAS INTERIOR Y EXTERIORMENTE, PERO TAMBIEN HAY ALGUNAS QUE SON TOXICAS, POR LO TANTO "OJO", CON MODERACION Y CONTROLANDO LAS CANTIDADES. ESTE AÑO, DE MOMENTO NO HAY MUCHAS, ESPEREMOS QUE EMPIECE A LLOVER UN POCO, DE MOMENTO OS PONGO UNAS QUE COGI EL AÑO PASADO, PARA QUE OS VAYAIS FAMILIARIZANDO, ESPERO QUE OS GUSTE Y COMPARTO CON VOSOTRAS OTRAS DE MIS AFICIONES, TAMBIENN TENGO QUE DECIROS QUE LA MAYORIA DE LAS FOTOS ESTAN HECHAS EN MI CABAÑA, PLANTADAS Y RECOGIDAS POR MI, ESPERO QUE OS GUSTEN, NO SOY ENTENDIDA SINO SIMPLE AFICIONADA

MIS PREMIOS

Image and video hosting by TinyPic

martes, 28 de octubre de 2008

ROMERO






Es una de las aromáticas más comúnes en los ambientes mediterraneos y que se puede ver en una gran cantidad de jardines.Por el monte nos la encontramos facilmente,en las "Rutas Naturales" aparece con relativa frecuencia. Con un tallo adulto un poco leñoso y casi rectangular es muy ramificado.

Sus hojas de un verde característico son de tipo lineal,casi agujas. Las flores varian su tonalidad según la zona donde lo encontremos,desde azules vivos hasta el color lila suave,casi blanco otras veces.
Tienen un aroma alcanforado que se percibe en las zonas donde hay plantación abundante y si se frotan las hojas con la palma de la mano se intensifica esa sensación.

El aceite esencial de Romero se emplea en aromaterapia y perfumeria .

Las ramas secas se utilizan en cocina para los asados de carne.Y en infusión resulta un buen reconfortante. las ramas para secar se pueden cortar a lo largo de todo el año.
La reproducción puede tener lugar por esquejes, plante a la vez dos o tres juntos alguno de ellos funcionará.Un consejo plántelo donde le de el sol y en un suelo con buen drenaje.

Es un arbusto que puede alcanzar hasta dos metros de altura,aunque lo normal es que no sobrepase el metro y medio.Se emplea en jardineria formando setos ya que se deja dar forma,gracias a la multitud de ramas que tiene.
Por destilación se obtiene un aceite usado en jabones, champús y aguas de colonia.

Usos en medicina tradicional:

se emplea como antiespasmódico, depurativo, antiséptico de uso externo, astringente, diurético, antidepresivo, estimulante de la circulación, emenagogo, estomáquico, estimulante, tónico, estimulante de la digestión, para favorecer la sudoración y el flujo de la bilis, antinflamatorio; contra la flatulencia, halitosis, clorosis, vértigos, apoplejías, catarro crónico, asma, ictericia.

Las inhalaciones del vaho de romero se emplean para combatir los dolores de cabeza.


Usos

La infusión se emplea para calmar los nervios.
Las formas de uso recomendadas para el romero son:en infusión,decocción,aceite esencial,linimento y champú

cosmético

Dolores musculares :Adecuado para relajar los músculos que han estado sometidos a un esfuerzo prolongado, mitigando los calambres y dolores asociados con este esfuerzo. Añadir al agua de baño 1 litro de líquido de la infusión de un puñado de las plantas secas por litro de agua. Realizar baños durante 10 a 15 minutos.
Uno de los usos muy habituales especialmente indicado para los excursionistas es para después de una larga caminata, desinflamar, relajar y descansar los pies .( Realizar una infusión de 50 gr.salvia y 50 gr. romero y tomar un baño de pies durante 15 minutos.)

Para el cabello: Friccionar el cuero cabelludo con una parte de aceite esencial de romero mezclado con dos partes de aceite de almendra, ayuda a mejorar la circulación en esta zona y favorecen el nacimiento del cabello.

No en vano se emplea en la elaboración de champús naturales para el cuidado del cabello.


Uñas frágiles y quebradizas: Para uñas que se rompen con facilidad, realizar baños con el líquido resultante de una infusión bien cargada de toda la planta seca.

Halitosis : Ademas de combatir el mal aliento, es útil cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones o llagas, para ello se emplean enjuagues con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua


En baños estimula la circulación sanguinea.

Aromático

En popurrís se usa la hoja.
El tallo para alejar insectos se puede quemar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario