BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG, DESPUES DE LA EXPERIENCIA DE MI PRIMER BLOG, HE DECIDIDO HACER OTRO Y COMPARTIR CON VOSOTRO@S MIS HUMILDES CONOCIMIENTOS EN EL MUNDO DE LA PLANTAS MEDICINALES, LAS PLANTAS DE FLOR Y LAS SETAS,NO SIN ANTES DECIROS QUE TODO LO QUE AQUI VOY A ESCRIBIR ESTA SACADO DE LOS LIBROS, Y EN NINGUN MOMENTO DEBEIS DE COGER NINGUNA SETA SIN TENER LA CERTEZA DE CUAL ES, PARA ELLO ASEGURAROS DE MIRAR Y COMPARAR BIEN PIE, SOMBRERO, VOLVA, LAMINAS, HAY MUCHAS SETAS QUE SE PARECEN Y NO TIENEN NADA QUE VER, E INCLUSO LAS HAY QUE NACEN EN EL MISMO CORRO, POR ESO ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTAR CON UNA MICOLOGICA, LO MISMO OS DIGO CON LAS PLANTAS MEDICINALES, SIRVEN PARA MUCHAS DOLENCIAS INTERIOR Y EXTERIORMENTE, PERO TAMBIEN HAY ALGUNAS QUE SON TOXICAS, POR LO TANTO "OJO", CON MODERACION Y CONTROLANDO LAS CANTIDADES. ESTE AÑO, DE MOMENTO NO HAY MUCHAS, ESPEREMOS QUE EMPIECE A LLOVER UN POCO, DE MOMENTO OS PONGO UNAS QUE COGI EL AÑO PASADO, PARA QUE OS VAYAIS FAMILIARIZANDO, ESPERO QUE OS GUSTE Y COMPARTO CON VOSOTRAS OTRAS DE MIS AFICIONES, TAMBIENN TENGO QUE DECIROS QUE LA MAYORIA DE LAS FOTOS ESTAN HECHAS EN MI CABAÑA, PLANTADAS Y RECOGIDAS POR MI, ESPERO QUE OS GUSTEN, NO SOY ENTENDIDA SINO SIMPLE AFICIONADA

MIS PREMIOS

miércoles, 21 de enero de 2009

MATRICARIA


PROPIEDADES

El principio activo más destacable que está presente en la matricaria y que le confiere sus propiedades terapéuticas es una sustancia denominada partenólido, de acción analgésica. Se ha demostrado que dicha sustancia es capaz de inhibir la liberación de un neurotransmisor responsable del dolor de cabeza. El partenólido actúa bloqueando la liberación de dicha sustancia, de forma que previene la aparición de crisis de jaqueca.
Se emplean fundamentalmente las partes aéreas desecadas y en ocasiones sólo las hojas.

INDICACIONES

Resulta muy útil para acabar con posibles jaquecas, en especial las que con frecuencia acompañan a la menstruación, así como para aliviar los espasmos musculares.
También es adecuada en caso de migrañas, cefaleas, dolores musculares, artritis, dolores reumáticos, espasmos gastrointestinales y en situaciones de inapetencia.
Antaño se usaba esta planta como calmante en el parto y para facilitar la expulsión de la placenta.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS

Está contraindicada en caso de embarazo y de alergia a la matricaria. En cuanto a los posibles efectos secundarios, se han dado casos de aparición de úlceras bucales e irritación de la lengua. Cuando la hoja de matricaria se ha empleado por periodos prolongados de tiempo, se han descrito alteraciones tales como dolor abdominal e indigestión. De incidencia poco significativa, el uso de matricaria también se ha asociado a otros trastornos digestivos como diarrea, meteorismo o flatulencia, náuseas o vómitos.


FORMAS DE PRESENTACION


Se puede encontrar en infusión, decocción, tintura, pastillas o comprimidos y gotas, polvos o la planta fresca. La planta fresca puede originar dermatitis por contacto. Para obtener un efecto beneficioso, el tratamiento debe durar varios meses, reduciendo la dosis progresivamente y estableciendo periodos de descanso. Siempre se ha de utilizar bajo prescripción y supervisión de un experto.

JARDINERIA

Atrae a las abejas y a menudo se planta junto a arboles frutales para potenciar la polinizacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario