BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG, DESPUES DE LA EXPERIENCIA DE MI PRIMER BLOG, HE DECIDIDO HACER OTRO Y COMPARTIR CON VOSOTRO@S MIS HUMILDES CONOCIMIENTOS EN EL MUNDO DE LA PLANTAS MEDICINALES, LAS PLANTAS DE FLOR Y LAS SETAS,NO SIN ANTES DECIROS QUE TODO LO QUE AQUI VOY A ESCRIBIR ESTA SACADO DE LOS LIBROS, Y EN NINGUN MOMENTO DEBEIS DE COGER NINGUNA SETA SIN TENER LA CERTEZA DE CUAL ES, PARA ELLO ASEGURAROS DE MIRAR Y COMPARAR BIEN PIE, SOMBRERO, VOLVA, LAMINAS, HAY MUCHAS SETAS QUE SE PARECEN Y NO TIENEN NADA QUE VER, E INCLUSO LAS HAY QUE NACEN EN EL MISMO CORRO, POR ESO ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTAR CON UNA MICOLOGICA, LO MISMO OS DIGO CON LAS PLANTAS MEDICINALES, SIRVEN PARA MUCHAS DOLENCIAS INTERIOR Y EXTERIORMENTE, PERO TAMBIEN HAY ALGUNAS QUE SON TOXICAS, POR LO TANTO "OJO", CON MODERACION Y CONTROLANDO LAS CANTIDADES. ESTE AÑO, DE MOMENTO NO HAY MUCHAS, ESPEREMOS QUE EMPIECE A LLOVER UN POCO, DE MOMENTO OS PONGO UNAS QUE COGI EL AÑO PASADO, PARA QUE OS VAYAIS FAMILIARIZANDO, ESPERO QUE OS GUSTE Y COMPARTO CON VOSOTRAS OTRAS DE MIS AFICIONES, TAMBIENN TENGO QUE DECIROS QUE LA MAYORIA DE LAS FOTOS ESTAN HECHAS EN MI CABAÑA, PLANTADAS Y RECOGIDAS POR MI, ESPERO QUE OS GUSTEN, NO SOY ENTENDIDA SINO SIMPLE AFICIONADA

MIS PREMIOS

lunes, 8 de junio de 2009

ROSA CANINA O ROSA MOSQUETA


SINONIMIA: Castellano: Escaramujo. Griego: Kynorhodon (rosa de perro).
FAMILIA: Rosáceas
ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN: Crece espontánea en toda Europa. Se puede encontrar en laderas y matorrales de secano, calveros y lindes de bosques y montes
USOS TERAPÉUTICOS: Astringente, antiinflamatorio, cicatrizante, afecciones de la boca, hemostático, antianémico, depurativo, suave diurético y laxante, antidiarreico, antiparasitario en humanos y animales, antiescorbútico, eficaz contra los resfriados, reconstituyente en convalecencias,
Otros usos y propiedades: Muy utilizada en farmacología y perfumería.
OTRAS ESPECIES CON SIMILARES PROPIEDAES: Rosal común (Rosa centifolia).
PARTE UTILIZADA: Frutos (fructos cynosbati), flores.

DESCRIPCIÓN

El rosal silvestre es una especie conocida desde la prehistoria, como confirman los restos encontrados en poblados prehistóricos lacustres. Se trata de un arbusto de hasta 3 m. de altura, tallo espinoso, hojas pinnadas y alternas. Las grandes flores de 5 pétalos, que aparecen entre mayo y julio, son pedunculadas, de color blanco rosáceo y olorosas. Los frutos son aquenios que se encuentran encerrados en un escaramujo ovoide, rojo carmesí y carnoso cuando maduran en otoño.

Esta especie es espontánea en toda Europa, en donde se encuentra en las laderas y matorrales secos, calveros, y lindes de bosques y montes.

Nota.- Aunque la planta también es conocida como escaramujo, en realidad este nombre se aplica más propiamente al fruto

.RECOLECCIÓN

Se recolectan preferentemente los escaramujos o falsos frutos. Se ponen a secar en capas finas, si es posible en un secadero a una temperatura máxima de 35º C. Los frutos secos se conservan en un lugar al abrigo de la humedad; no se deben almacenar más allá de un año.
APLICACIONES Y PROPIEDADES

El rosal silvestre, y concretamente los escaramujos o falsos frutos, contienen sobre todo vitamina C (hasta un 1%), de hecho posee 5 veces más vitamina C que el limón. Contienen también carotenos, vitamina B, azúcares, pectinas, taninos y ácidos málico y cítrico. Los aquenios son ricos en aceite.

Tiene propiedades astringentes, antiinflamatorias y cicatrizantes; se utiliza en limpieza de heridas. Es útil en las inflamaciones y afecciones de la boca (aftas, gingivitis, dolores dentarios); se utiliza en forma de colutorio o gargarismos. También es hemostática, antianémica y depurativa; posee un ligero efecto diurético y laxante; es antidiarreica y antiparasitaria en humanos y animales. La gran cantidad de vitamina C que contiene le proporcionan propiedades antiescorbúticas; es eficaz contra los resfriados y previene el organismo frente a las enfermedades aportándole resistencia. Es un excelente reconstituyente en las convalecencias. Favorece los procesos enzimáticos.

En farmacia y perfumería es utilizada para corregir el sabor y aroma de ungüentos, medicamentos, cremas y aguas cosméticas. Los escaramujos frescos se utilizan en mermeladas, confituras y vinos medicinales. Con esta planta también se prepara la miel rosada o rodomiel.

REMEDIOS
VINO DE ESCARAMUJOS TÓNICO Y VITAMÍNICO

A un litro de vino tinto de alta graduación añadir unos 100 gramos de frutos secos (escaramujos). Dejar macerar durante 15 días. Filtrar y tomar una o dos copitas al día. Es vigorizante y aumenta las reservas de vitamina C.

DECOCCIÓN DE ESCARAMUJOS ANTIDIARREICO Y CONTRA EL RESFRIADO
Hervir medio litro de agua con dos cucharaditas de frutos secos de rosal silvestre (escaramujos) durante 10 minutos. Filtrar y tomar una o dos tazas al día.
VINAGRE DE ROSA SILVESTRE CICATRIZANTE Y ANTIURTICANTE
A medio litro de vinagre caliente añadir un puñado de pétalos frescos. Dejar en un frasco tapado y expuesto al sol durante unos 15 días. Filtrar y aplicar en compresa sobre la zona afectada.

LICOR DE ESCARAMUJO
LA MITAD DE UNA BOTELLA DE UN LITRO DE ESCARAMUJOS
AGUARDIENTE DE BUENA CALIDAD
UNA RAMITA DE CANELA
100 GR DE AZUCAR
PREPARACION
Se abren los escaramujos a la mitad y se limpian, quitandoles los pelucos que tienen dentro, se colocan en la botella, a continuacion se pone una tacita pequeña de aguardiente de orujo al fuego con el azucar hasta que se disuelva, añadir este preparado a la botella, y echar una ramita de canela, llenar hasta arriba con el aguardiente hasta completar la botella, dejar macerar minimo 4 meses, yo todos los meses voy probando y depende de como os guste de fuerte el licor ir añadiendo azucar, haciendo lo mismo que al principio, riquisimoooooooo


1 comentario:

  1. COMO DISTINGUIR LA PLANTA ROSA CANINA DE LA ROSA MOSQUETA LAS VEO MUY PARECIDAS LAS 2 TIENEN PINCHOS

    ResponderEliminar