BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG, DESPUES DE LA EXPERIENCIA DE MI PRIMER BLOG, HE DECIDIDO HACER OTRO Y COMPARTIR CON VOSOTRO@S MIS HUMILDES CONOCIMIENTOS EN EL MUNDO DE LA PLANTAS MEDICINALES, LAS PLANTAS DE FLOR Y LAS SETAS,NO SIN ANTES DECIROS QUE TODO LO QUE AQUI VOY A ESCRIBIR ESTA SACADO DE LOS LIBROS, Y EN NINGUN MOMENTO DEBEIS DE COGER NINGUNA SETA SIN TENER LA CERTEZA DE CUAL ES, PARA ELLO ASEGURAROS DE MIRAR Y COMPARAR BIEN PIE, SOMBRERO, VOLVA, LAMINAS, HAY MUCHAS SETAS QUE SE PARECEN Y NO TIENEN NADA QUE VER, E INCLUSO LAS HAY QUE NACEN EN EL MISMO CORRO, POR ESO ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTAR CON UNA MICOLOGICA, LO MISMO OS DIGO CON LAS PLANTAS MEDICINALES, SIRVEN PARA MUCHAS DOLENCIAS INTERIOR Y EXTERIORMENTE, PERO TAMBIEN HAY ALGUNAS QUE SON TOXICAS, POR LO TANTO "OJO", CON MODERACION Y CONTROLANDO LAS CANTIDADES. ESTE AÑO, DE MOMENTO NO HAY MUCHAS, ESPEREMOS QUE EMPIECE A LLOVER UN POCO, DE MOMENTO OS PONGO UNAS QUE COGI EL AÑO PASADO, PARA QUE OS VAYAIS FAMILIARIZANDO, ESPERO QUE OS GUSTE Y COMPARTO CON VOSOTRAS OTRAS DE MIS AFICIONES, TAMBIENN TENGO QUE DECIROS QUE LA MAYORIA DE LAS FOTOS ESTAN HECHAS EN MI CABAÑA, PLANTADAS Y RECOGIDAS POR MI, ESPERO QUE OS GUSTEN, NO SOY ENTENDIDA SINO SIMPLE AFICIONADA

MIS PREMIOS

domingo, 9 de noviembre de 2008

COPRINUS COMATUS

DESCRIPCION

Especie de sombrero inconfundible, estrecho y alargado, cilíndrico, cuando es joven, y más adelante acampanado como un apagavelas de las iglesias. Alcanza hasta 15 cm. de altura. El color del sombrero es blanco grisáceo con numerosas escamas de tonalidad parda o más oscura. El pie es alto, hueco y blanco. Las láminas, en un principio son blancas, pasan después a rosadas y terminan por convertirse en negras y de textura de tinta. Finalmente la seta se autolicúa, es decir, se convierte en una verdadera mancha de tinta negra llena de esporas de igual color. La carne es tierna y blanca al principio, que es cuando puede consumirse.

Las barbudas son fáciles de identificar por su aspecto; con un poco de fantasía pueden recordar a la silueta de una persona envuelta en un grueso chaquetón blanco de pieles.

HABITAT

Especie nitrófila que resulta muy frecuente en praderas, jardines, bordes de caminos, cunetas, linderos, escombreras y otros lugares antropizados menos decorosos que no se citarán.
EPOCA DE RECOLECCION
Emerge rápidamente tras las lluvias de primavera y otoño.

A pesar de su aspecto, que la hace fácilmente identificable, y de su gran calidad gastronómica, no es hoy día una seta muy buscada ni consumida por los lugareños, debido posiblemente a su gran rapidez para licuarse. El hecho de aparecer a menudo muy manchada de negro, no le confiere aspecto apetitoso.

En algunos países, sobre todo asiáticos, se cultiva en estiércol y se comercializa. Es básicamente una especie que se cosecha para autoconsumo, aunque podría comercializarse en conservas y platos preparados. Algunos recolectores que proveen asiduamente a restaurantes las recogen y suministran el mismo día.

El mayor problema lo plantea su rápida descomposición, ya que posee unas curiosas sustancias que licúan el carpóforo. Se ha descubierto que existen variedades o cepas capaces de resistir 3 o 4 días sin estropearse, lo cual es sumamente interesante de cara a su cultivo y comercialización.

RECETAS

BUÑUELOS DE BARBUDA Y FOIE

Ingredientes:
12 barbudas cerradas (Coprinus comatus)
100 gr. de foie
sal

Para la pasta de freír:
150 gr. de harina
1 sobre de Royal
sal
1 huevo
1/2 botellín de cerveza
Aceite para freír

Elaboración:
- Quitar el pie a las setas y limpiarlas con un paño, sin mojarlas.
- Sazonar y rellenar con el foie cortado en forma de bastones.
- Preparar la pasta para freír, poniendo en un bol la harina, formando un hueco en el centro, en el que se coloca el resto de ingredientes de la pasta de freír.
- Remover estos ingredientes con ayuda de una espátula, hasta ver la pasta lisa y homogénea.
- Pasar las setas rellenas de foie por esta pasta y verterlas en el aceite bien caliente.
- Una vez doradas, retirarlos de la sartén sobre papel de cocina, para eliminar el exceso de grasa.
- Servir acompañado de la salsa que se desee.

SALSA DA BARBUDAS(PARA ACOMPAÑAR PESCADOS Y CARNES)

Ingredientes:
1/2 kg. de barbudas (Coprinus comatus)
2 cucharadas de harina
4 cucharadas de aceite de oliva virgen
1/2 l. de leche
1/2 l. de nata
3 cucharadas de Jerez seco
Cebollino picado (opcional)

Elaboración:
- Poner el aceite a calentar en una cazuela y ya bien caliente, añadir las setas troceadas. Rehogar con el recipiente tapado durante unos 5 minutos.
- Añadir el Jerez seco y reducir por evaporación a la mitad.
- Añadir la harina, removiendo.
- Incorporar la leche y la nata y dejar hervir durante unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se pegue. Añadir más leche si hiciera falta.
- Triturar con ayuda de la batidora, y poner a punto de sal.
- Colar por el chino, y si se desea añadir cebollino picado.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario