BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG, DESPUES DE LA EXPERIENCIA DE MI PRIMER BLOG, HE DECIDIDO HACER OTRO Y COMPARTIR CON VOSOTRO@S MIS HUMILDES CONOCIMIENTOS EN EL MUNDO DE LA PLANTAS MEDICINALES, LAS PLANTAS DE FLOR Y LAS SETAS,NO SIN ANTES DECIROS QUE TODO LO QUE AQUI VOY A ESCRIBIR ESTA SACADO DE LOS LIBROS, Y EN NINGUN MOMENTO DEBEIS DE COGER NINGUNA SETA SIN TENER LA CERTEZA DE CUAL ES, PARA ELLO ASEGURAROS DE MIRAR Y COMPARAR BIEN PIE, SOMBRERO, VOLVA, LAMINAS, HAY MUCHAS SETAS QUE SE PARECEN Y NO TIENEN NADA QUE VER, E INCLUSO LAS HAY QUE NACEN EN EL MISMO CORRO, POR ESO ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTAR CON UNA MICOLOGICA, LO MISMO OS DIGO CON LAS PLANTAS MEDICINALES, SIRVEN PARA MUCHAS DOLENCIAS INTERIOR Y EXTERIORMENTE, PERO TAMBIEN HAY ALGUNAS QUE SON TOXICAS, POR LO TANTO "OJO", CON MODERACION Y CONTROLANDO LAS CANTIDADES. ESTE AÑO, DE MOMENTO NO HAY MUCHAS, ESPEREMOS QUE EMPIECE A LLOVER UN POCO, DE MOMENTO OS PONGO UNAS QUE COGI EL AÑO PASADO, PARA QUE OS VAYAIS FAMILIARIZANDO, ESPERO QUE OS GUSTE Y COMPARTO CON VOSOTRAS OTRAS DE MIS AFICIONES, TAMBIENN TENGO QUE DECIROS QUE LA MAYORIA DE LAS FOTOS ESTAN HECHAS EN MI CABAÑA, PLANTADAS Y RECOGIDAS POR MI, ESPERO QUE OS GUSTEN, NO SOY ENTENDIDA SINO SIMPLE AFICIONADA

MIS PREMIOS

domingo, 2 de noviembre de 2008

LEPIOTA PROCERA

DESCRIPCION
Sombrero muy grande, de 10-25(40) cm, primero ovoide, después campanulado, y finalmente extendido y ligeramente umbonado, con el margen fimbriado. La cutícula, que inicialmente es lisa, pronto se resquebraja y se forman grandes escamas algodonosas de color pardo-gris oscuro o pardo rojizo, fácilmente separables, sobre un fondo muy fibrilloso de color gris-crema, con el disco central más oscuro y menos escamoso. Láminas juntas y soldadas a un collar (collarium) - separado del pie por una estrecha valécula- de color blanco-crema que se manchan posteriormente de pardo hacia a la arista. Esporada de color blanco. Pie separable y bulboso, de 10-30(40) cm, fistuloso, del mismo color que el sombrero y fuertemente jaspeado. En el ápice tiene un anillo doble, grande y móvil, rodeado de escamas algodonosas, blanco en la cara superior y pardo en la inferior. Carne abundante y blanda en el sombrero, muy fibrosa en el pie, de olor suave y afrutado, y de sabor parecido al de las avellanas.
PROPIEDADES

Es muy buen comestible, apto para hacer a la brasa o rebozado. Hay que desechar el pie por ser demasiado fibroso. Cuando el sombrero aún está cerrado, puede rellenarse de carne y puede hacerse al horno, con mantequilla y queso rallado, y resulta así excelente.

HABITAT: Hongo saprotrófico que vive en toda clase de bosques, en claros y márgenes de bosque herbosos, en suelos húmedos y con abundante hojarasca. Fructifica desde la primavera hasta el otoño, aisladamente o en grupos numerosos. Es muy común; Se halla desde el litoral hasta los Pirineos
CONFUSION POSIBLE
Con amanitas blancas, (volva; escamas y no verrugas como aquí), pero hay que poner realmente mucha mala fé para confundirla con otra seta. Se trata, con toda certeza, de la seta con láminas que puede alcanzar un tamaño mayor. En general poco conocida y apreciada, va ganando cada vez más aceptación entre los que la conocen. La presencia de anillo en el pie hace que, para mucha gente, sea poco atractiva y considerada venenosa, posiblemente por la semejanza con las setas del género Amanita, algunas de ellas mortales, pero éstas tienen una volva en la base del pie, y el anillo nunca es móvil.
¡¡ MUY BUEN COMESTIBLE !!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario