BIENVENIDOS A MI NUEVO BLOG, DESPUES DE LA EXPERIENCIA DE MI PRIMER BLOG, HE DECIDIDO HACER OTRO Y COMPARTIR CON VOSOTRO@S MIS HUMILDES CONOCIMIENTOS EN EL MUNDO DE LA PLANTAS MEDICINALES, LAS PLANTAS DE FLOR Y LAS SETAS,NO SIN ANTES DECIROS QUE TODO LO QUE AQUI VOY A ESCRIBIR ESTA SACADO DE LOS LIBROS, Y EN NINGUN MOMENTO DEBEIS DE COGER NINGUNA SETA SIN TENER LA CERTEZA DE CUAL ES, PARA ELLO ASEGURAROS DE MIRAR Y COMPARAR BIEN PIE, SOMBRERO, VOLVA, LAMINAS, HAY MUCHAS SETAS QUE SE PARECEN Y NO TIENEN NADA QUE VER, E INCLUSO LAS HAY QUE NACEN EN EL MISMO CORRO, POR ESO ANTE LA MENOR DUDA, CONSULTAR CON UNA MICOLOGICA, LO MISMO OS DIGO CON LAS PLANTAS MEDICINALES, SIRVEN PARA MUCHAS DOLENCIAS INTERIOR Y EXTERIORMENTE, PERO TAMBIEN HAY ALGUNAS QUE SON TOXICAS, POR LO TANTO "OJO", CON MODERACION Y CONTROLANDO LAS CANTIDADES. ESTE AÑO, DE MOMENTO NO HAY MUCHAS, ESPEREMOS QUE EMPIECE A LLOVER UN POCO, DE MOMENTO OS PONGO UNAS QUE COGI EL AÑO PASADO, PARA QUE OS VAYAIS FAMILIARIZANDO, ESPERO QUE OS GUSTE Y COMPARTO CON VOSOTRAS OTRAS DE MIS AFICIONES, TAMBIENN TENGO QUE DECIROS QUE LA MAYORIA DE LAS FOTOS ESTAN HECHAS EN MI CABAÑA, PLANTADAS Y RECOGIDAS POR MI, ESPERO QUE OS GUSTEN, NO SOY ENTENDIDA SINO SIMPLE AFICIONADA

MIS PREMIOS

martes, 18 de noviembre de 2008

PRIMULA


Las prímulas (Primula spp.), también conocidas como primaveras o primaveras de jardín (por ser la primera en florecer) es originaria de China, de la familia de las primuláceas es una planta perenne de crecimiento bajo con alrededor de 500 especies. Muchas de las especies de este género se dan espontáneamente en todo el hemisferio norte. No ha de confundirse con la onagra (Oenothera biennis).

DESCRIPCION

Tiene abundante follaje, con hojas oblongas, dentadas y de textura rugosa de color verde amarillento y algo más clars en el envés. Algunas especies pueden alcanzar unos 40 cm de altura. Sus flores, de seis pétalos nacen en el centro formado por el follaje y tienen distintos tamaños y tonalidades: rosa, violáceo, rojo o amarillo, con una mota central de distinto tono en algunas de las variedades. De ellas se desprende un suave aroma. Se obtienen a partir de semillas que deben plantarse en otoño o primavera, floreciendo en invierno o verano, respectivamente.

Requiere de suelos bien abonados, preparado para plantas de flor, pero sin excesos. Debe tener buen drenaje de agua, pues el exceso de agua provoca que sus hojas tomen un color amarillento. El sol en exceso, sobre todo durante el verano la perjudica, por lo que debe ubicársela a la sombra, esto también la convierte en una buena planta para interiores luminosos. Es resistente a las temperaturas bajas pero no a las fuertes heladas.

USOS MEDICINALES

Para usos medicinales se recolectan los rizomas y las hojas, aunque las flores también se utilizan con aplicaciones calmantes. Las raíces se recolectan a principios de primavera, se lavan muy bien y luego se dejan secar directamente al sol. Las hojas se secan a la sombra, en un lugar aireado. Se conservan en frascos cerrados y sin humedad.

  • Las infusiones, los cocimientos y los jarabes de rizoma de Primula veris tienen propiedades diuréticas, expectorantes y béquicas, aunque en menor medida una acción antiemética, tónica del sistema nervioso, antirreumática y antidiarreica.
  • Típicamente se utiliza el rizoma fresco reducido a una pasta como emplasto calmante.

Los polvos secos del rizoma tienen propiedades estornudatorias

  • La decocción para uso externo de las hojas recogidas de abril a junio, tiene propiedades antirreumáticas, antiartríticas y curativas de la gota.
  • La infusión y el jarabe de flores recogidas de abril a junio y apenas desecadas a la sombra, tienen propiedades sudoríficas, calmantes, anticonvulsivas, béquicas y pectorales.
  • La infusión para uso tópico de flores sirve como emplasto antineurálgico.

Las hojas jóvenes consumidas frescas, crudas o cocidas, tienen una acción depurativa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario